Ahora estamos viendo que la mayoría de los monitores y tarjetas de video ya vienen con los dos conectores, pero veamos que diferencias esenciales tienen estas dos tecnologías.
Sobre el DVI
El formato de datos de DVI está basado en el formato de serie PanelLink, desarrollado por el fabricante de semiconductores Silicon Image Inc. Emplea TMDS («Transition Minimized Differential Signaling», Señal Diferencial con Transición Minimizada). Un enlace DVI consiste en un cable de cuatro pares retorcidos: uno para cada color primario (rojo, verde, y azul) y otro para el «reloj» (que sincroniza la transmisión). La sincronización de la señal es casi igual que la de una señal analógica de vídeo. La imagen se transmite línea por línea con intervalos de borrado entre cada línea y entre cada fotograma. No se usa compresión ni transmisión por paquetes y no admite que sólo se transmitan las zonas cambiadas de la imagen. Esto significa que la pantalla entera se transmite constantemente.
Con un solo enlace DVI, la máxima resolución posible a 60 Hz es de 2,6 megapíxeles. Por esto, el conector DVI admite un segundo enlace, con otro conjunto de pares retorcidos para el rojo, el verde y el azul. Cuando se requiere un ancho de banda mayor que el que permite un solo enlace, el segundo se activa, y los dos pueden emitir píxeles alternos. El estándar DVI especifica un límite máximo de 165 MHz para los enlaces únicos, de forma que los modos de pantalla que requieran una frecuencia inferior deben usar el modo de enlace único, y los que requieran más deben establecer el modo de enlace doble. Cuando se usan los dos enlaces, cada uno puede sobrepasar los 165 MHz. El segundo enlace también se puede usar cuando se necesiten más de 24 bits por píxel, en cuyo caso transmite los bits menos significativos.
[su_label type=»important»]El conector DVI normalmente posee pins para transmitir las señales digitales nativas de DVI. En los sistemas de doble enlace, se proporcionan pins adicionales para la segunda señal. [/su_label]
Los conectores DVI se clasifican en tres tipos en función de qué señales admiten:
* DVI-D (sólo digital)
* DVI-A (sólo analógica)
* DVI-I (digital y analógica)
Sobre VGA
Video Graphics Array (VGA) es una norma de visualización de gráficos para ordenadores creada en 1987 por IBM. VGA pertenece a la familia de normas que comenzó con la MDA.
Como pasó con otros productos de IBM, múltiples fabricantes crearon tarjetas clónicas compatibles con la norma VGA. Aunque la norma VGA está anticuada, siendo superada por la XGA, es último estándar de visualización de gráficos de IBM que la mayoría de los fabricantes decidieron seguir. A partir de entonces cada fabricante creó mejoras del estándar VGA incompatibles entre sí denominadas SVGA).
Las tarjetas compatibles con la norma VGA requieren de un mínimo de 256 KB de memoria de vídeo. Pueden mostrar hasta 256 colores elegidos de una paleta de 262.144 colores y alcanzar una resolución de 720 x 480 con un refresco de pantalla de 70 Hz.
La norma VGA admite hasta cuatro planos de vídeo, desplazamientos de la imagen, división de la pantalla en zonas independientes y creación de caracteres definidos mediante software.
La norma VGA admite los modos gráficos de las versiones anteriores: MCGA, EGA, CGA y MDA y añade un nuevo modo de 640 x 480 con 16 colores. Además admite otros modos no documentados por IBM. Estos modos no documentados reciben el nombre genérico de modos X.
Los modos de texto son idénticos a los de la norma EGA, pero además añade uno nuevo de 80 x 50 caracteres. La mayoría de los programas emplean el modo de 80 x 25 caracteres. El color de cada carácter se puede elegir de una paleta de dieciséis colores, excepto en el caso de que esté parpadeando, que se reduce a una paleta de ocho colores.
Sobre el Autor:
Alberto Chávez, es un ingeniero web y de software apasionado por simplificar la tecnología y hacerla accesible. Con una década de experiencia, Alberto comparte tendencias, consejos y análisis tecnológicos en este blog. Además, asesora a empresas en soluciones personalizadas. ¡Acompaña a Alberto en este viaje tecnológico!