Contenido
- 1¿Qué es un registro CNAME?
- 22 Ejemplos de registros CNAME
- 2.11. Configuración de nombres de host separados para servicios como el Protocolo de transferencia de archivos (FTP) o el correo electrónico
- 2.22. Señalar direcciones con diferentes TLD hacia un dominio "principal"
- 3Cómo agregar registros CNAME para su dominio
- 4Conclusión
Anteriormente hemos hablado sobre cómo funciona el Sistema de nombres de dominio (DNS) , pero este no es el panorama completo. Hay muchos engranajes adicionales que componen la rueda, y hasta ahora no hemos discutido algunos de los elementos más comunes, como los registros CNAME.
Para este artículo, responderemos la pregunta de qué es un registro CNAME y le mostraremos varias variantes que puede usar. Luego, hablaremos sobre las limitaciones que experimentará y, finalmente, le mostraremos cómo agregarlas para su dominio.
¡Hagámoslo!
¿Qué es un registro CNAME?
En esencia, el DNS funciona asignando nombres de dominio a direcciones IP específicas. Cuando escribe una URL en su navegador, busca la dirección IP correspondiente a través del DNS y lo lleva al sitio web que desea visitar.
Sin embargo, este es solo un tipo de registro que usa el DNS. Con los registros CNAME, puede asignar URL como alias a su dominio canónico. Esto significa que si la dirección IP asignadas a que los cambios de dominio canónico, los registros CNAME se sigue el trabajo, ya que apunte al dominio raíz.
Para ofrecer un ejemplo del mundo real, digamos que tiene estas tres URL:
- yourwebsite.com
- www.yourwebsite.com
- yourwebsite.io
La URL número uno sería el dominio canónico de su sitio , que apunta hacia la dirección IP de su sitio. En la práctica, necesitaría configurar un registro CNAME que redirija a los visitantes de www.yourwebsite.com hacia yourwebsite.com .
Al mismo tiempo, también tenemos el mismo nombre registrado usando un dominio de nivel superior (TLD) diferente . Esto significa que querrá crear un segundo registro que redirija la dirección tres hacia la número uno. Todo eso suele suceder a través de su registrador de dominios o cualquier servicio que utilice para administrar las URL que «posee».
2 Ejemplos de registros CNAME
De hecho, las entradas CNAME vienen en muchas formas y tamaños. Sin embargo, en la mayoría de los casos, solo necesitará configurar un registro CNAME para un nuevo sitio web, tipificado por el ejemplo www que acabamos de mencionar.
En una sección posterior, le mostraremos cómo configurar un registro similar a través de su registrador. Primero, repasemos tres ejemplos más con más detalle.
1. Configuración de nombres de host separados para servicios como el Protocolo de transferencia de archivos (FTP) o el correo electrónico
Si desea acceder a su sitio web a través de FTP utilizando un dominio como ftp.yourwebsite.com , deberá configurar un registro CNAME de FTP correspondiente:
Este mismo enfoque se aplica a los registros CNAME para los servicios adicionales que utiliza, como el correo electrónico. Aquí, querrá establecer un «nombre de host» como «correo» en su lugar:
Esos registros corresponderían a las siguientes dos URL:
- ftp.tudominio.com
- mail.yourdomain.com
Con la mayoría de los registradores, puede ingresar el nombre de host completo (esas dos URL que ve arriba) o una abreviatura como www , ftp y mail.
2. Señalar direcciones con diferentes TLD hacia un dominio «principal»
En algunos casos, vale la pena registrar el mismo nombre de dominio utilizando diferentes TLD. Por ejemplo, puede configurar un registro CNAME para tudominio.org que apunte a tudominio.com. Así es como se vería el registro:
Es importante comprender que debe agregar este tipo de registro CNAME al dominio al que desea apuntar a una URL diferente. En otras palabras, no puede apuntar un dominio de nivel raíz hacia otro utilizando un registro CNAME. Los dominios raíz, como yourdomain.com, deben asignarse a una dirección IP.
Con este mismo enfoque, puede asignar dominios completamente diferentes a una URL raíz. Repasemos cómo funciona el proceso de mapeo, para que sepa por dónde empezar.
Cómo agregar registros CNAME para su dominio
Agregar nuevos registros CNAME funciona básicamente de la misma manera con la mayoría de los registradores, aunque la interfaz que usa cada uno puede ser diferente. Para mostrarle cómo funciona esto, vamos a configurar un registro básico para apuntar una URL www hacia su dominio canónico. Para empezar, querrá abrir la configuración de su dominio a través de su registrador.
Por ejemplo, si está utilizando Namecheap, el registrador incluye una pestaña DNS avanzado para cada dominio que posee. Dentro de la pestaña, puede agregar varios tipos de registros (¡hay más opciones además de CNAME!).
En el siguiente ejemplo, puede ver un registro «A» . Este es un tipo de registro que asigna su dominio canónico a la dirección IP de su sitio.
Para agregar un registro, debe hacer clic en AGREGAR NUEVO REGISTRO y seleccionar Registro CNAME en Tipo de registro :
En Host , debe ingresar el prefijo www para este ejemplo en particular. Ahora agregue el dominio canónico de su sitio web en Target :
Finalmente, hay una última configuración llamada TTL . Este acrónimo significa «Time to Live» y le dice a sus servidores de nombres con qué frecuencia deben actualizar sus registros DNS. Como ya sabrá, los registros DNS tardan un tiempo en «propagarse» y ser accesibles a nivel mundial. Cuanto menor sea el tiempo de TTL, menor será la espera.
En la mayoría de los casos, recomendamos dejar esta configuración en Automático, ya que los registros DNS generalmente se propagan lo suficientemente rápido. Por ahora, guarde su nuevo registro, que debería aparecer debajo de su hermano A:
Tenga en cuenta que puede configurar varios registros CNAME según sus necesidades. En la sección anterior, exploramos varias opciones y todas se pueden configurar al mismo tiempo.
Lo que no puede hacer es configurar registros que dirijan el mismo dominio hacia diferentes URL canónicas. Esto significa que no puede configurar dos registros que apunten a www.yourdomain . com hacia tudominio.com y dominio alternativo.com . Si está configurando un nuevo sitio web, la mayoría de las veces solo necesitará crear dos registros para que todo funcione. Esos serían un registro A y uno CNAME.
Conclusión
Los registros CNAME son un componente central del DNS . Si necesita apuntar dominios unos hacia otros (en lugar de hacia una dirección IP), deberá usar registros CNAME.
Hay varios usos para los registros CNAME, pero dos de los usos más comunes incluyen:
- Configurar nombres de host separados para servicios como FTP o correo electrónico.
- Señalar direcciones con diferentes TLD hacia un dominio «principal».
¿Tiene alguna pregunta sobre cómo utilizar los registros CNAME? ¡Hablemos de ellos en la sección de comentarios a continuación!
Imagen en miniatura del artículo por DiA99 / shutterstock.com
Sobre el Autor:
Alberto Chávez, es un ingeniero web y de software apasionado por simplificar la tecnología y hacerla accesible. Con una década de experiencia, Alberto comparte tendencias, consejos y análisis tecnológicos en este blog. Además, asesora a empresas en soluciones personalizadas. ¡Acompaña a Alberto en este viaje tecnológico!