[dropcap]L[/dropcap]os negocios han ido cambiando paralelamente como lo ha sido con las computadoras, pero ante todo un gran cambio se puede distinguir que ambos y muchos factores que han producido este cambio son de aspecto sistémico.
Los negocios ya no son iguales comparados con veinte años atrás, donde los clientes estaban menos informados y hasta podríamos decir aislados de toda información detallada de algún producto o servicio, podemos ver que hoy se añaden los foros y redes sociales donde la información se acelera grandemente entre los usuarios.
Mirando de forma como trabajan los sistemas
Considerando el análisis desde los fundamentos de la teoría de Sistemas, con principios que se remontan a la filosofía de Aristóteles con un pensamiento por ejemplo : «Del todo entendido como la suma de las partes».
Podemos definir que :
- El todo determina la naturaleza de las partes.
- Las partes no pueden comprenderse si se consideran en forma aislada del todo.
- Las partes están dinámicamente interrelacionadas o son interdependientes.
Con estos principios básicos Ludwing Von Bertalanffy por los años 1959 y 1968 logró concebir una teoría general interdisciplinaria para poder elaborar los modelos aplicables a los sistemas, de todas las ciencias, a esta teoría se le conoce como Teoría General de Sistemas (TGS).
Las ciencias económicas administrativas y otras van también asimilando los aspectos de los sistemas y sus teorías que se hacen medibles en la práctica por los indicadores, tal es que vemos un crecimiento de las organizaciones como sistemas complejos que analizan la actividad de los usuarios o clientes mediante conceptos de Minería de datos y estadísticos.
[box type=»info» align=»alignleft» width=»595″ ]Todo sistema existe dentro de otro sistema. Haciendo una comparación con los biológicos, como sugiere Bertalanffly, las moléculas existen dentro de células, las células dentro de tejidos, los tejidos dentro de órganos, los órganos dentro de un organismo y así sucesivamente.[/box]
Hoy es importante verificar el nivel de información que manejamos en la empresa como dueño o gerente del negocio pero es importan además plantearse en que parte del sistema pueden surgir los cambios que pueden sorprender o producir un impacto positivo o negativo en nuestras organizaciones.
Escrito por : Ing. Alberto Chávez R. Lima, Perú
Sobre el Autor:
Alberto Chávez, es un ingeniero web y de software apasionado por simplificar la tecnología y hacerla accesible. Con una década de experiencia, Alberto comparte tendencias, consejos y análisis tecnológicos en este blog. Además, asesora a empresas en soluciones personalizadas. ¡Acompaña a Alberto en este viaje tecnológico!